El 29 de agosto se festeja el día del gamer (o de los videojuegos).
El festejo comenzó en el 2008 en España y se expandió. Casi la mitad de la población Argentina es gamer según estudios recientes.
Festejar el día de los videojuegos fue una iniciativa de las revistas especializadas
PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía de España.
El negocio impuso una nueva categoría de entretenimiento: los eSports, o deportes electrónicos. Incluso muchas competencias y torneos se transmiten en
vivo (streaming y también TV) y la audiencia crece en forma exponencial.
Hasta hace no muchos años, los amantes de los videojuegos eran considerados
unos FREAKS, pero en la actualidad lo raro es que en una casa no tengan al menos una consola de alguna de las grandes marcas de videojuegos.
Los videojuegos hoy se han convertido en una forma de vida, ya que con la
ayuda de la tecnología móvil, éste se ha podido expandir más.
La explosión de internet también colaboro en el desarrollo del mundo de los videojuegos.
La opción de poder jugar contra tus amigos, o contra cualquier persona del mundo desde tu propia casa fue un ‘boom’ espectacular. Tanto, que la gente comenzó a publicar vídeos de sus propias partidas en YouTube, y estos empezaron a generar un tráfico de visualizaciones cada vez mayor. También, esta mayor unión de la comunidad de jugadores, provocó que las empresas se interesaran por crear campeonatos de los diferentes videojuegos, algo que a día de hoy es una categoría «deportiva» que mueve millones de euros, los eSports.
Pero no solo sirven para jugar hoy, también sirven como herramienta lúdica, por eso se trata que muchos profesores empleen los mismos y traten de sacarle un mejor provecho.
La mayoría piensa que los videojuegos nacen en la década del 50, pero en realidad el primer sistema que podemos llamar como «videojuego» apareció en la exhibición de Westinghouse durante la feria mundial de Nueva York en 1940. Creado por el físico nuclear Edward Uhler Condon, se trataba de un juego de matemáticas muy simple de persona VS ordenador. Fue un gran éxito al que jugaron miles de personas y en el que el 90% del tiempo que ganó la máquina.
En el año 1948 gracias al ingenio de Thomas Goldsmith y Estle Ray Man, desarrollaron y patentaron un videojuego al cuál llamaron «Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos».
Hoy es muy común que en distintos países se organicen grandes ferias y exposiciones de lo último en que ha innovado en esta industria.
El sector del público que juega a videojuegos, ve a los streamers y mejores gamers practicar, e incluso asiste a los eventos, antes se encontraba muy enfocado en un pequeño perfil que incluía al sector masculino de una edad muy joven. Sin embargo, en la actualidad, los que cuando empezaron a funcionar los videojuegos eran adolescentes, ahora son personas adultas (de unos treinta años), que simbolizan una parte importante del mercado. En cuanto a las nuevas generaciones, nos congratula ver que cada vez existe menos diferencia entre el público masculino y femenino que se interesa por los videojuegos. Siguen existiendo diferencias, pero cada vez menores.
Si te interesa leer un poco más sobre la historia de los videojuegos, te invito a pegarte una vuelta por una linda página que encontré
RETRO INFORMÁTICA – EL PASADO DEL FUTURO